jueves, 6 de agosto de 2009

Hayao Miyazaki

miyazaki1
Hayao Miyazaki (宮崎駿, Hayao Miyazaki?)

Nacimiento 5 de enero de 1941, Tokio.

Signo: Capricornio

Tipo de sangre: se me olvidó, si alguien me la da recibirá regalitos ;D

Por lo general no tiendo a fijarme en el creador de una obra (tampoco el “made in”, doy por sentado que es chino), así como la fecha de caducidad de los alimentos y es porque suelo olvidar que es importante/necesario/útil saberlo. Por eso ahora estoy tratando de corregir ese error al descubrir que una buena manera de encontrar una buena obra es buscar a alguien que te parezca buen autor… y desde que pasé 2 días de cabeza en el baño por culpa de un flan.

Uno de los primeros en que me fijé de su existencia fue Hayao Miyazaki-sensei (=D!), mangaka y productor de anime, que tiene obras como (más conocidas):


● Conan, el niño del futuro.

● El castillo de Caliostro.

● Mi vecino Totoro.

● Kiki’s Delivery Service
● Porco Rosso
● La Princesa Mononoke
● El viaje de Chihiro.
● Hauru no Ugoku Shiro (El Castillo Ambulante)

… y para mí es un ejemplo de trabajo duro porque desde niño supo que seguiría los pasos de su padre. Cursó estudios de ciencias económicas, sin embargo, en la década de los 60 comenzó a trabajar en Toei con el cargo de intercalador (encargado de dibujos entre movimientos). Con el tiempo se convirtió en secretario en jefe del sindicato, donde conoció a Isao Takahata, gran amigo que luego sería colega en el estudio Ghibli.

Fue ganando más responsabilidades en sus primeros años de trabajo, lo que le lleva a colaborar con Isao Takahata en los anime Heidi y Marco para el estudio Zuiyô Enterprise, que más tarde se convertiría en Nippon Animation, en los 70.

En 1978 dirige su primera serie Conan el niño del futuro y en 1979 su primera película El castillo de Cagliostro.

Después de crear la película de Lupin, que tuvo un resultado regular y por lo que pasó una pequeña “etapa oscura”, Miyazaki fue desarrollando un anime en su propio estudio con muchas ideas en mente. En 1982 el manga Kaze no Tani no Nausicaä (Nausicaä del Valle del Viento) apareció en la revista Animage como fruto de una de esas ideas. Este trabajo da un fuerte impulso a su carrera, al mostrar un estilo diferente, pasando del cómic infantil al imperante en la época.

Nausicaa tuvo mucha acogida por los lectores y se le ofreció hacer una versión animada. Este ofrecimiento le dio por fin la oportunidad de realizar su ansiado proyecto de creación de un estudio. Junto a Takahata en 1985 abre su propio estudio de animación: el Estudio Ghibli.

La mayor parte de sus trabajos son para niños, de tal manera de ser llamado "Disney japonés". Su obra trata temas de contenido, con mensajes antibélicos, o abordando temas complejos como el hombre y la naturaleza, el individualismo o la responsabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento público de Occidente y de los especialistas. Y esto puede verse en que él mismo se declara ecologista, pacifista y feminista (lindo ¿no?). Asimismo no le gusta el moe, bishoujo y loli-con (no sigue tendencias, pero no es el estilo que trato de adquirir), lo que queda más que claro en su estilo de dibujo de mujeres. No es que yo sea muy fanática de eso tampoco (me llega a parecer empalagoso y cursi), pero no le encuentro nada de malo.

El hizo lo que fue mi sueño de pequeña. En cuanto a su estilo de trama; somos similares y por eso lo respeto. Su forma de dibujo no es mi ideal, pero es la suya propia, lo que es elogiable, además así como voy probablemente termine en algo similar; el bishoujo no es lo mío bubu…

Incluso con todo esto no es suficiente para dar a entender por qué yo siento tanta admiración por él, así que prosigamos a ver si logro hacer que entiendan:

Hayao Miyazaki nació muy débil y los médicos pronosticaron que no sobreviviría más 20 años. Ahora tiene 68 años y contando. Fue un niño atormentado, se sentía culpable por su existencia, pero su pasión por el anime cambió su vida. Recientemente dijo que se iba a jubilar, pero los rumores dicen que se ha vuelto a animar por no haber conseguido el récord de la taquilla con Ponyo, la que para él era su obra maestra, ojalá sea así.

Un programa de televisión japonesa hizo un reportaje sobre la producción de Ponyo, su última película. Grabaron durante 300 días en el estudio del director y se acercaron un poco más a su persona. El director se esforzó más que nunca para producirla y estuvo varios meses encerrado en un pueblo para inspirarse. Para no estar preocupada, su mujer le hizo prometer que le enviaría una postal con dibujos diariamente, para saber que se encontraba bien.
La peli fue un trabajo monumental: dibujó a mano más de 170 mil bocetos sin ayuda de computadores para conseguir movimientos más precisos y realistas (¿siguen dudando de que trabaje duro?). Eso sería algo así: un dibujante de su estudio realizaba, en una semana, 5 segundos de animación. Y en un año, 5 minutos.
El documental también muestra un perfil interesante del director. Hay una escena en la que le vemos llorar de nostalgia por su madre, una persona muy importante para él. En sus películas aparecen personajes inspirados en ella. Por ejemplo, su madre era tan débil que de niño él estuvo muy preocupado pensando que ella iba a morir, al igual que las niñas de la película "Totoro". Sin embargo era una mujer muy animada: tenía el mismo carácter de la abuela de "Laputa, el Castillo en el cielo".

Escenas del documental.

Se puede ver el tráiler de la peli "Ponyo". La película cuenta la historia de un niño de 5 años y una niña caprichosa de origen pez convertida en humana. Está dedicada a su hijo, que ahora tiene 40 años y también es director de cine. La película es un mensaje de arrepentimiento, ya que durante su infancia no le dedicó mucho tiempo debido a su trabajo.

Tailer Ponyo =D

0 comentarios:

Blog Archive

Powered By Blogger

  © Ani Mushroom 2.0 by Jocker and Rina 2010

Back to TOP