domingo, 24 de enero de 2010

Los (malos) finales

¿Hasta qué punto el final es determinante en la evaluación de una serie o en la serie misma? Yo diría que, al menos en mí caso, es mucho, porque el trauma de invertir tu tiempo para que te caguen al último es inhumano… como cuando una DD de 300+ megas que con una conexión de mierda tardó 3 hrs en llegar al 98% y se cae la red al 99%...


En fin, para tratar un poco más el tema daré un par de ejemplos: hace ya bastante tiempo, el año pasado me parece, por cosas de azar di con una serie de las típicas que me gusta ver, esas comedias románticas que son ligeras para ver a cualquier hora… Akane Iro ni Somaru Saka se llamaba (nota: estoy con ayuda de mi historial, no recordaría el nombre de algo tan malo). La historia era cliché y todo lo demás, el dibujo bueno y todo bien por esa parte, la cosa es que la serie en sí era piola (erm ¿pasable? en español neutro) y sólo de 12 capítulos ¡Como para verla en una sola noche, qué mejor! Así lo hice… y llegó el final ¡Qué horror, maldita sea! ¿Cómo una simple frase puede hacerte ponerle como título a la carpeta “NO MERECE SER VISTA”? Sí, así se llamaba, en letras grandes y todo, hasta que en la última limpieza se fue a la papelera de reciclaje sin copia en CD/DVD.

Bueno, no me importa si piensan que soy exagerada, pero compartí esta ‘inquietud’ con Jocker y estuvo completamente de acuerdo conmigo, de hecho ni la vio y creo que me puteó por ver “algo así”. Quizás sea porque nuestras opiniones con respecto al tema se asemejan, no así nuestros gustos, pero si quieren pueden juzgar ustedes mismos (ojo, no la estoy recomendando), aunque si ya la vieron y la encontraron buena; hagan el favor de no decirlo y guardárselo, porque por Dios que me enfermó.


Claro, también está la diferencia entre anime y manga que ya he hecho notar en VS Manga como es el caso puntual de Maburaho, nada que ver el uno con el otro; sin embargo, me centraré en anime solamente, pues por lo general los mangas tienen un buen final o al menos acorde con lo que fue en su totalidad. No todos, obviamente siempre hay excepciones a la regla, pero pueden tener su explicación, como es el caso de To LOVE ru que ese final cliché de mierda me hace querer borrar su existencia de mi mente, pero bueno, hubo motivos de fondo para terminarlo así.

Y están también los raros casos en que ambos son buenos (o_o) Ejemplo: Card Captor Sakura, hay algo que no me encaja con el fin de emisión del anime y el del manga, pero la cuestión es que si bien son... bastante diferentes; el del manga es pro, shoujo y esperado, mientras que el del anime es más para niñas/os, aunque igual me emocionó (sí, casi lágrimas, era pendeja, no me culpen): el osito, los recuerdo, la canción y el “Mataeru yo ne?” Ahh, sí, la verdad es que supieron llevar bien el anime y le agregaron la película (la 2º que es la que a todos importa).


Para resumir un poco de lo que para mí significa la conclusión de una historia voy a hacer una cita del por qué sigo o mejor dicho seguía viendo Pokemon “¡Llevo diez años con esa ***! Ya no puedo dejarlo ahora sin ver el final” Sí, esa es la razón por la cual seguía series infinitas, pero descubrí que bien podía dejar pasar el tiempo mientras se seguían dando vueltas y agarrarlas cuando digan por ahí “¡Quedan 3 caps!” que fue lo que hice con Inuyasha –o–, de hecho, cuando en mi casa se veían telenovelas, yo veía los primeros capítulos y luego el último o los dos últimos, total ¿para qué agarrarle los nudos si siempre se debaten entre lo mismo? Con los libros malos es igual, leo el principio, el final y partes puntuales que sean necesarias y nunca me saco malas notas en esas pruebas.


Con Jocker tenemos una especie de “regla” para las series cortas, que son nuestra reciente afición, que sean malas o medianamente buenas: Hay que darle una oportunidad hasta el final, si no salva, la catalogamos de mierda y se borra.


Para ir resumiendo, nosotros (Jocker y yo) consideramos que los finales son el punto determinante entre dar 4 o 5 estrellas, la clave, la última pieza, la resolución del “conflicto” de una obra… Si una buena serie, que se desarrolla bien, agarrando muchos fans y todo lo demás, tiene un final mediocre ¿Qué sentido tiene llamarla “Obra Maestra”?

Aunque tal parece que eso no se aplica a los grandes clásicos. Para dar un ejemplo concreto: a mí no me gustó el final de Dragon Ball (el original, el del manga, no GT), me pareció muy “Listo, acabamos, ya no más” (quizás eso pensaba Toriyama en todo caso…) y aún así sigo recordando con mucho cariño la imagen de Goku con alas. No digo que tienen que ser finales cerrados, en Ichigo 100% el final podría considerarse “abierto”, pero es bueno y le va a la historia… aunque es cierto que Kawashita se especializa en este tipo de finales, cosa que salió a flote con esto de la cancelación de Ane Doki.


Puede ser que con el tiempo nos hayamos vuelto más críticos, que ahora esperemos más y más, que nos emocionen de principio a fin, nos sorprendan… Hay que reconocer que cuando vas ganando “experiencia”, el sorprenderte es difícil, porque cada género sigue su temática y prácticamente no puede salir de ahí (Actualmente, viendo un par de capítulos puedo darme una idea de cómo será el final), por eso he de aceptar mi cuota de culpa en no tomar todo lo “bueno” y lo “malo” y ponerlos en una balanza, en vez de enfatizar sólo lo malo si no fueron capaces de cumplir con mis expectativas. Sin embargo, hay algo que jamás voy dejar de criticar y seguirá restándole más puntos que cualquier cosa a una serie sin importar qué y eso es, en definitiva, los malos finales.


NOTA: Como la mayoría de cosas en esta sección, este artículo es netamente subjetivo, tomando como “objetividad” lo que mi opinión considere tal. Es por esto que pido disculpas si ofendí a alguien con algún comentario o hay choque de ideas, este es mi simple punto de vista. Por su atención, gracias.

2 comentarios:

OmEgA,  26 de enero de 2010, 12:17  

hola soy un fan del anime y el manga... en cuestion tus criticas me parecen buenas se ve q puedes jusgar bien los animes... te felisito ^^

Benji-Prise 26 de enero de 2010, 17:55  

Estoy de acuerdo, pero no en "Ichigo 100%". Una historia que prometía muchísimo, principalmente porque la acepción de la autora era para no más de unos cuantos capítulos. Pero como se vende el Ecchi y otras tonterías, ahí está la presión y se creó toda la saga de Izumizaka que no tenía sentido ni razón de ser. Créeme que esto originó una gran cantidad de Fanboys y lo peor: se atreven a comparar esa trabajo con 'I"s', ¡por Dios! Cuando una autora pide disculpas por que sabe que lo que hizo no fue bueno, no hay nada que defender. En fin. Te faltó mencionar un poco más las terribles adaptaciones que se hacen al Anime (no lo he visto, pero me aseguran que "Valkyria Chronicles" fue un fiasco), así como los "proyectos" espantosos que se hacen con tal de vender (el último de "Evangelion" es algo que nunca me hubiera imaginado en la vida...). Saludos.

  © Ani Mushroom 2.0 by Jocker and Rina 2010

Back to TOP